Con la llegada del mes de junio, la Comarca de la Hoya de Huesca vuelve a poner en marcha uno de sus programas turísticos más señeros, ‘Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca’, por el que desde junio y hasta el mes de octubre se abren a una veintena de valiosos espacios de interés histórico-artístico o etnográfico que permanecen cerrados la mayor parte del año, y son enseñados por guías locales.
Una oportunidad única para descubrir pequeñas joyas del territorio y conocer las costumbres y tradiciones practicando el turismo slow y sostenible por una de las zonas más bellas del Prepirineo aragonés.
La Hospedería de Loarre, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, es un buen punto de partida para ir recorriendo las carreteras y recovecos de estas serranías y colarse por los espacios abiertos de este programa. Todos los museos y monumentos, horarios y condiciones de la visita pueden consultarse aquí.
En el mismo término municipal de Loarre, en el núcleo de Linás de Marcuello, se puede realizar una curiosa visita para toda la familia en el museo de la antigua escuela y casa de los maestros, donde se recrea la enseñanza de antaño y se exponen materiales utilizados en la época, un interesante espacio didáctico para entender cómo eran las escuelas rurales.
Cerca de Loarre se encuentra el municipio de Ayerbe, que a los atractivos que ya de por sí ofrece este municipio, donde pasó parte de su infancia y juventud Santiago Ramón y Cajal, se une la conocida como la ‘Capilla Sixtina del Alto Aragón’, la ermita de Nuestra Señora de Casbas, que atesora un excepcional conjunto barroco de pintura mural, además de ser lugar de profundas tradiciones y una interesante historia.
Las Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca también ofrecen la visita a la iglesia parroquial de San Salvador en la localidad de Agüero, templo románico con destacada portada, la cabecera de la iglesia inacabada de Santiago y sus espectaculares capiteles labrados de la mano del Maestro de Agüero, y el curioso Museo del Órgano, instalado en la antigua abadía, que expone piezas sobre esta disciplina musical desde el siglo XVI.
Para quienes viajan en familia, además del mencionado Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello, pueden encontrar otras instructivas y amenas propuestas, como el Centro de Interpretación de ‘El Bodegón’ y el ‘Pozo Chelo’, ambos en Almudévar, donde se explica la tradición vitivinícola de la zona y los usos de los antiguos pozos de hielo, construcciones que se encuentran en muchos lugares de Aragón. En Castilsabás, ya en el sector este de la Comarca de la Hoya de Huesca, en dirección a una de las entradas al Parque Natural de la Sierra de Guara, se puede visitar el antiguo molino de aceite y el horno de pan comunal, recientemente recuperado, además de la curiosa ermita de la Virgen del Viñedo, centro religioso de toda la zona histórica del abadiado de Montearagón. Este también es un punto para acercarse a otro espectacular espacio que abre sus puertas en verano dentro de este programa, la torre de Santa Eulalia la Mayor (s. XI), vigía de la Sierra de Guara desde sus más de 800 metros de altitud, una espectacular atalaya que ahora puede visitarse en su interior y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece.
El programa de ‘Puertas Abiertas’ de la Hoya de Huesca fue finalista de los Premios EDEN por la Secretaría de Estado de Turismo en 2018 por sus efectos contra la despoblación y su difusión del patrimonio histórico-artístico disperso, por lo que forma parta de la red europea de Destinos EDEN.