Palacio de Allepuz

Hospedería

Bienvenidos a la Hospedería de Allepuz

En Allepuz, en el entorno turísitico de la Sierra de Gúdar y comarca del Maestrazgo, próximo a la Estación de esquí de Valdelinares, se ubica esta hospedería-palacio del siglo XVI rehabilitado.Cuenta con un total de 22 habitaciones, 2 de ellas suites, habitaciones con salón, 2 salones, una cafetería-mirador-terraza con vistas al valle de Sollavientos y un antiguo horno que es ahora restaurante.

La hospedería acoge a clientes que aprovechan unos días para esquiar o para visitar el formidable entorno de la comarca del Maestrazgo Turolense. Entorno patrimonial y paisajístico que la rodea. Está preparada para reuniones de empresa y totalmente habilitada para minusválidos. Desde el verano de 2014 dispone de una moderna instalación de SPA.

El Palacio o Casa Grande de Allepuz, edificado en el siglo XVI en un periodo de esplendor, representa una arquitectura civil renacentista de influencia italiana típica de la residencia palaciega aragonesa.

La hospedería, restaurada, consta de 6 plantas alzadas por muros de piedra de sillar labrada y mampostería. Un arco de sillería de medio punto y blasonado nos recibe en la plazoleta de entrada, en la Calle de la Luna. Desde aquí podemos acceder a la sala-mirador con impresionantes vistas aéreas sobre la población y el valle. Ya en el interior nos recibe un gran zaguán con empedrado ornamental de cantos rodados que forman espirales y radioconcéntricas. Una artística escalera labrada en piedra nos lleva desde el vestíbulo a las estancias y salones del hotel. Las entreplantas lucen vigas de madera y bovedillas de revoltón. La cubierta del edificio, dividido en dos crujías, cae a cuatro vertientes, apoyadas por grandes vigas de madera sin desbastar. Una cornisa de piedra con molduras de ladrillo embellece la parte superior.

En la fachada sur se encuentra el salón o lonja del palacio con un galería renacentista formada por cuatro arcos de medio punto y el balcón con soleadas vistas.

Todas las estancias están enmarcadas por gruesas ventanas de sillería. La entrecubierta posee un encanto especial en su sala abuhardillada y en sus estancias con vistas a los cielos.

El Antiguo horno, es ahora el restaurante, una larga y acogedora sala con bóveda de cañón en la planta baja.

Cada habitación tiene un rincón único que la hace irrepetible y diferente de las demás. Todas ellas disponen de línea telefónica, televisión, wi-fi, acceso a internet…

Entre las habitaciones hay Doble estandar, Doble confort, Doble superior y Doble suite. Muchas de ellas son un perfecto observatorio de fauna.

Entorno

Entorno Hospedería Allepuz

Allepuz se encuentra en plena comarca del Maestrazgo de Teruel y junto a la Sierra de Gúdar, cubierta de nieve en invierno y de prados de alta montaña mediterránea en verano, y todo ello rodeado de extensos bosques, muy cercano a la estación de esquí de Valdelinares.

En primavera y verano es un territorio perfecto para el senderismo (Valle de Sollavientos, Caños de Gúdar, Nacimiento del río Pitarque, Pinares de Fortanete), y para conocer sus pueblos, declarados conjuntos histórico-artísticos (Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, etc.). En otoño, el Maestrazgo es tierra de hongos, y aqui vienen desde diferentes puntos en busca de setas. También muy cerca, el visitante podrá acercarse el Parque Paleontológico de Galve y al Parque Geológico de Aliaga, y por supuesto Dinopolís y Teruel capital.

Hospedería Allepuz entorno
Hospedería Allepuz entorno Dinópolis

Rutas Culturales:

CAMINO DE LOS PEIRONES

Saliendo de la Hospedería-Palacio y en dirección al castillo (en ruinas), asciende la Calle de la Luna hasta las Eras. La pista continua hasta el cinglo, y éste es atravesado por el Portillo, calzada de piedra excavada en la roca. Arriba observaremos el primer peirón: el de San Cristóbal, aquí empieza el camino que llega hasta Villarroya de los Pinares. En total son más de 100 pilones de origen medieval y antigua ruta comercial hacia el Levante, que nos guiarán en días de niebla o nieve. Este camino está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde el camino se puede uno desviar para ir a la Cueva de la Buina o a las Chimeneas de hadas.

RUTA DEL RENACIMIENTO

Durante los S. XVI y XVII, la arquitectura popular del Maestrazgo se vistió de influencias italianas. La floreciente industria textil (lana, tejidos) alzó numerosos edificios que hacen típico el urbanismo de sus poblaciones.

Desde la portada de la Casa Grande, podemos ver la Fuente Vieja, en la misma calle de la Luna, con arco de medio punto. Bajando por la calle del Medio, llegaremos a la Lonja o trinquete, con dos arcos y marcas de canteros en las columnas. También el ayuntamiento es de esta época, en la Plaza Mayor, cuya fachada posterior presenta un balcón volado de madera tallada. Siguiendo la calle Mayor, llegaremos a otra casa-palacio, esta de influencias góticas y más adelante la Casa del Conde de la Florida. Desde la Plaza de la Iglesia, podemos observar las 3 plantas superiores del Palacio o Casa Grande de Allepuz, con su galería de arcos en la planta superior. A pie de carretera se alza, como en las demás localidades del recorrido, una ermita del Loreto, datada en 1692, y que muestra, con su atrio, la misma tipología que las restantes del itinerario.

Salimos en dirección Villarroya y continuamos a Fortanete. Aqui podremos visitar el puente sobre el río, la iglesia, la Casa Consistorial, la Casa de los Duques de Medinaceli, la Casa del Marqués de Villasegura y otras casas solariegas de los siglos XVI y XVII, así como la ermita del Loreto.

De vuelta a Villarroya de los Pinares, declarado conjunto histórico, podemos ver la iglesia, el ayuntamiento y su portal, la torre-campanario, la Casa Peña, Casa Navarro, La Casa Hospital, La Casa de la Inquisición, la antigua cárcel y la fuente, también renacentista, el puente y diversas ermitas. También en Villarroya hay una ermita del Loreto, con atrio y alero tallado en madera.

También conjunto histórico es Miravete de la Sierra, última población del itinerario, en su Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia. Esta última es un claustro porticado formado por la iglesia y el ayuntamiento. La Plaza mayor reúne el antiguo hospital, el horno comunal, la casa rectoral, el puente y la lonja. Otras muestras son la carcel y el molino harinero.

Entorno Hospedería Allepuz

Rutas Naturales:

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO SOLLAVIENTOS

La carretera que se dirige a Valdelinares atraviesa el valle de Sollavientos, cubierto todo el año de verdes prados. En medio del valle, la ermita de Santa Isabel es el único vestigio de la antigua población de Sollavientos. Cerca ésta la fuente de Santa Isabel. Cuando ésta se llena, el agua rebosa más arriba, en la surgencia de la Masía Don Pedro.
Una vez en lo alto del Puerto de Valdelinares, la pista forestal de Fortanete nos acerca a los montes de Tarrascón, Peñacerrada y el barranco de Zoticos con las surgencias y la cueva de los caños de Boca Negra.
Otra opción es seguir adelante hasta el valle del Cuarto Prado y la Hoya del Fraile, ya en Valdelinares o subir a las cimas de la Zaragozana y Hornillo a más de 2000 metros de altitud.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO ALFAMBRA. CAÑOS DE GÚDAR

Desde Allepuz, la carretera a Gúdar se adentra por el valle del río Blanco, pasando por lugares como la fuente y área recreativa del Molino, el barranco de la Umbría, una laguna a la izquierda de la carretera antes de la población de Gúdar, y tras ésta, el aparcamiento de los Caños de Gúdar. En un corto paseo de 400 metros entre pinos, tejos, tilos y acebos y cruzando el río por puentes y pasarelas de madera en varias ocasiones, llegaremos hasta los saltos donde nace el río. También desde el cruce de Gúdar podemos bajar a la Fuente del Cura, en el fondo del valle.

SENDERO FLUVIAL DEL RÍO GUADALOPE 

Desde Villarroya de los Pinares podemos dirigirnos hacia Miravete de la Sierra por los estrechos del río Guadalope o hacia el Puerto de Villarroya y desde aquí al nacimiento del río, caminando unos kilómetros. También podemos acceder al nacimiento desde el Valle de Sollavientos subiendo el collado que hay a mano izquierda del Mas Quemado.
Desde el Puerto de Villarroya es posible acercarse al Barranco del Tajo, el bosque de acebos y tejos mejor conservado de la sierra.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES 

Desde Cedrillas, dirección Alcalá, hallaremos la pista del Nacimiento del río Mijares, y bordeando el Molino Alto, llegaremos hasta el merendero y el manantial, junto a un bosque umbroso de pinos silvestres, tejos, tilos, olmos de montaña, álamos temblones, serbales y avellanos

Hospedería Allepuz entorno 6