CERRADA TEMPORALMENTE
En pleno Maestrazgo Turolense, a 1.227 m de altitud, se alza La Iglesuela del Cid. Entre sus numerosos ejemplos arquitectónicos civiles de interés, destaca el Palacio Matutano Daudén, del siglo XVIII, hoy integrado como una de las más notables Hospederías de Aragón, con su escalera imperial y sus profusos salones.
Casi como si pudiéramos trasladarnos en el tiempo, aunque con todas las ventajas de la infraestructura reciente, en el interior de la Hospedería se han conservado las salas nobles, así como otros antiguos elementos de carpintería o murales. La escalera central que domina el vestíbulo-recepción presenta un excelente empedrado y tiene la barandilla original del palacio.
Cuenta con 36 habitaciones dobles, todas distintas entre sí por los elementos ornamentales y mobiliario. De entre todas ellas sobresale la suite, aunque cada uno de los ejemplos resulta igualmente atractivo. Además, en el edificio hay un elegante salón restaurante, cafetería, salones para convenciones, acceso para minusválidos y zona ajardinada exterior para aparcamiento.
El palacio Matutano- Daudén presenta innumerables rincones en los que detenerse y disfrutar de lo inesperado.
Si nuestra curiosidad nos lleva al último piso, es fácil sorprenderse con una gran sala abuhardillada, con comodísimo mobiliario y atenta iluminación, que comunica con una extensa terraza que ofrece vistas inmejorables de la localidad.
El establecimiento cuenta con una zona de Spa & Wellness que incluye una sauna seca, baño turco, solárium, duchas de sensaciones y una gran bañera de hidromasaje. En este espacio podrás disfrutar de la combinación perfecta de Salud y Belleza, un templo de bienestar. Para los amantes del deporte, el hotel también dispone de gimnasio equipado.
Una de las muchas joyas de la hospedería es su restaurante La Torre de los Nublos. En el establecimiento se puede disfrutar de un completo buffet-desayuno y las comidas principales combinan la calidad de los productos locales con las experiencias contrastadas de la cocina internacional.
Entorno Hospedería La Iglesuela del Cid
El patrimonio de La Iglesuela del Cid se remonta a la antigüedad, como muestra el mausoleo romano de la ermita de la Virgen del Cid. Entre la Baja Edad Media y el siglo XVIII se construyó un gran número de notables edificios que, desde 1982, le han valido el título de Conjunto Histórico Artístico.
En la villa, la iglesia de la Purificación conserva elementos góticos y su portada es plateresca, mientras que es barroco el resto del templo, incluido su campanario. Delante se alza la torre de los Nublos, templaria. El ayuntamiento es gótico-renacentista y en él resalta la techumbre mudéjar del salón de plenos.
Otra de las señas de identidad del pueblo es la arquitectura de piedra seca, utilizada en construcciones tradicionales (muros, corrales o cabañas).
La Iglesuela del Cid puede servir de base para conocer los pueblos y parajes del vasto territorio que delimita el Parque Cultural del Maestrazgo.
A poco más de diez minutos de La Iglesuela se encuentra Cantavieja. Capital de la comarca del Maestrazgo, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981. También muy cerca, en Mirambel, podemos observar un casco urbano que se reconoce como uno de los mejor conservados y mantenidos de todo Aragón. En 1980 fue distinguido como conjunto monumental y en 1981 recibió el premio internacional Europa Nostra de rehabilitación. Ya en Fortanete, la iglesia de la Purificación y la casa consistorial son los dos monumentos más afamados.
Pero el Maestrazgo es también un territorio donde la naturaleza está dispuesta a asombrarte cuando menos te lo esperes a través de hermosos enclaves como el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque, los Órganos de Montoro, el Monumento Natural del Puente de Fonseca o el estrecho de Valloré, cerca de Villarluengo.
Tampoco puedes perderte las grutas de Cristal de Molinos.
Contacto
- Calle Ondevilla, 4, 44142 – La Iglesuela del Cid (Teruel)
- +34 964 88 04 05
- reservas@palaciomatutanodauden.com
- palaciomatutanodauden.com