Si lo tuyo son las experiencias diferenciales, los alojamientos singulares y además, amas la carretera, tu plan perfecto es alojarte en la Hospedería de Sábada, en las Cinco Villas, establecimiento dentro de la Red de Hospederías de Aragón, y además hacerlo en coche disfrutando del paisaje.
Aragón es considerada una de las mejores regiones para viajar sin prisas, sin velocidad, descubriendo nuevos entornos de un territorio apasionante. Para ello, se cuenta con distintas rutas del denominado slow driving, entre ellas, la Ruta de los Castillos, que recorre el corazón de las comarcas de las Cinco Villas y de la Hoya de Huesca. La distancia total suma 186 kilómetros, que se recomienda hacer en varias etapas para disfrutar plenamente y deleitarse con los pueblos, restaurantes, paisajes, castillos y monumentos que jalonan el itinerario.
El imponente castillo de Loarre, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa, es la gran atalaya con vistas al llano de la comarca Hoya de la Huesca desde donde parte la ruta. Allí, en el municipio de Loarre puedes hacer una primera pernocta en nuestra Hospedería de Loarre, o degustar suculentos platos de cocina aragonesa y gastronomía moderna. La ruta avanza por Ayerbe y los pueblos de esta comarca, para pasar a las Cinco Villas y descubrir los paisajes suaves de las sierras de Biel, Luesia, Luna y Santo Domingo, estribaciones Prepirenaicas que se extienden entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en una zona histórica de fronteras entre cristianos y musulmanes y, después entre Aragón y Navarra.
La Comarca de las Cinco Villas, como su nombre indica, ofrece el atractivo de los potentes cascos históricos de los pueblos que le dan nombre, con la belleza e historia de Sos del Rey Católico y Uncastillo, o el santuario de Monlora, vigía de la planiciedesde el cerro en el que se encarama.
En Sádaba, la otra de las Cinco Villas, merece una visita su singular castillo, y la parada en otra de nuestas hospederías, la habilitada en la llamada Casa Cortés, un caserón de sillares macizos gótico en origen y rehabilitado, un espacio tranquilo y selecto con terraza en la parte baja, además de una bodega donde puede apreciarse una prensa manual. Es Sábada una villa de sabor medieval, que merece un paseo por el casco histórico para conocer los restos de su muralla medieval o sus casonas medievales.
Esta y el resto de las rutas de slow driving en Aragón puedes consultarlas en la web de Turismo de Aragón www.slowdrivingaragon.com.