Bienvenido a la Hospedería San Juan de la Peña****
Ubicada en un paraje cuya singularidad excede los atractivos habituales del paisaje y la oferta cultural, la Hospedería de San Juan de la Peña se alza en el ala sur de las antiguas dependencias del Monasterio Nuevo. Nos hallamos en la pradera de San Indalecio. Con la notable influencia del próximo monasterio Viejo de San Juan de la Peña, una de las joyas artísticas más relevantes de Aragón, la importancia de esta zona condujo a la protección del entorno de los monasterios, hasta llegar a la actual figura del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
En la actualidad, el conjunto del Monasterio Nuevo, que alberga la hospedería y el centro de interpretación del Monasterio, resulta un ejemplo de diálogo estrecho entre propuestas arquitectónicas de tiempos diversos. Debe resaltarse la armonía de una intervención que aporta sensaciones contemporáneas, tanto por los volúmenes como por los materiales: cobre, cristal y acero. El ladrillo y la cantería han dejado paso a la calidez y versatilidad luminosa de madera y alabastro.
Cuenta con 20 habitaciones y cinco suites y despone asimismo de amplios salones para la celebración de todo tipo de banquetes y eventos, tanto particulares como profesionales: ofrece también al cliente un completo spa con piscina, camas subacuáticas, sauna, baño turco y aparatos de gimnasia.
Sin duda, la clave de su oferta hostelera es la comodidad, lo que permite disfrutar de una estancia inolvidable. Todas las habitaciones tienen vista al exterior y están decoradas con cuidados materiales para añadir un alto nivel de confort a la propuesta estética.
Las distintas salas de reuniones están perfectamente equipadas para el desarrollo de cualquier actividad cultural o empresarial. El salón multiusos tiene capacidad para 100 personas en teatro, mientras que la sala de juntas está concebida para reuniones privadas. Estamos en un espacio marcado por su intensidad, por lo que no resulta difícil buscar y encontrar rincones especialmente atractivos o interesantes que cada uno debe apreciar y valorar.
En otras dependencias del monasterio Nuevo se puede visitar el Centro de Interpretación del Monasterio. Por su parte, el perímetro del claustro se ha habilitado como sala de exposiciones, perfectamente equipada para albergar cualquier tipo de evento artístico.
Situada también en el Monasterio Nuevo, junto a la espectacular pradera de San Indalecio, nuestra cafetería ofrece desayunos, almuerzos y comidas.
Entorno Hospedería San Juan de la Peña
En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval.
El territorio en el que se encuentra San Juan de la Peña es un espacio natural con una biodiversidad sorprendente. La gran roca que le da el nombre, al igual que Oroel, es un enorme sinclinal colgado de conglomerados, con cimas en los montes de Cuculo y San Salvador.
En el entorno crecen grandes masas forestales, donde destaca el pino silvestre, la encina o carrasca, el quejigo y el boj. En las zonas más protegidas hallaremos plantas que requieren una mayor humedad atmosférica, como el haya. En los acantilados se desarrollan especies rupícolas de gran interés botánico, como la oreja de oso o la valeriana longifolia.
Las setas, de gran abundancia, y diferentes tipos de aves completan un ecosistema lleno de vida, destacando las rapaces y los necrófagos, como el buitre común o el alimoche, además de la fauna típica del bosque: jabalíes, zorros, ginetas, garduñas, corzos…
En las inmediaciones de ambos monasterios existen numerosos miradores a los Pirineos, entre los que destacan el Balcón de los Pirineos y el Mirador de San Voto, así como como diversas ermitas.
Gracias al privilegiado entorno natural de San Juan de la Peña, existen diversas rutas de senderismo en las inmediaciones del Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo, así como numerosos miradores con espectaculares vistas a los Pirineos. A ellos se accede por bellos senderos que discurren por los bosques del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
El coqueto casco urbano de Santa Cruz de la Serós se encuentra a 7 km. de San Juan de la Peña y alberga dos joyas románicas de visita obligada. La iglesia de Santa María fue monasterio benedictino femenino en los siglos XI y XII y entre sus muros vivieron las mujeres de la nobleza aragonesa. Aresa, Urraca y Sancha, hijas del rey Ramiro I, fueron sus más célebres moradoras. Destacan su tímpano, su torre campanario y un retablo gótico del siglo XV. La ermita de San Caprasio, situada a la entrada del pueblo, es un bello ejemplo de románico lombardo del siglo XI.
Existe una variante del tramo aragonés del Camino Francés que parte de Jaca hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Se trata del sendero GR 65.3.2. El desvío se toma unos 5 km. después de dejar Jaca, cruzando el puente del río Gas hacia la localidad de Atarés.