Loarre y su acogedora hospedería, dentro de la Red de Hospederías de Aragón son el punto de partida para descubrir valiosos tesoros culturales de la Comarca de la Hoya de Huesca, como el afamado Castillo de Loarre o la cercana Colegiata de Bolea, y también de descubrir su valioso patrimonio natural.
Entre lo más singular y característico se encuentran sus paisajes geológicos, variadas formas y texturas sorprendentes producto del devenir de la historia a lo largo de millones de años, que han hecho que este territorio sea un auténtico museo de geología al aire libre.
Y de estas formaciones destacan sus afamados mallos, espectaculares formaciones verticales, producto de la erosión de los estratos horizontales generados por la orogénesis pirenaica, y que han dado a conocer este territorio como ‘reino de los mallos’. Gran impacto han provocado a viajeros y montañeros de todos los tiempos los mallos de Riglos, moles que alcanzan los 300 metros de altura: el Puro, Mallo Pisón, Mallo Visera y Mallo Firé … Y también de gran encanto es la estampa de los mallos de Agüero como telón de fondo de su recoleto casco urbano.
Los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, en Murillo de Gállego, fueron declarados Monumento Natural en 2016, por lo que cuentan con un plan rector de uso y gestión para su reconocimiento y la protección de sus valores. Estas formaciones geomorfológicas acogen vegetación rupícola y dan cobijo a numerosas especies como el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el halcón peregrino o el treparriscos, entre otras, por lo que son un paraíso para los amantes de la ornitología y también de la escalada. Numerosos senderos permiten acercarse a ellos, si bien de entre todos uno de los clásicos más conocidos es el ‘Camino del Cielo’, la circular a los mallos de Riglos. Es un itinerario sencillo de baja dificultad que puede realizarse en todas las épocas del año, y que ofrece espectaculares panorámicas con el Gállego como protagonista, además de poder disfrutar del cercano vuelo de las rapaces mientras se circundan estas impresionantes paredes verticales. En la cúpside de la ruta, el Mirador de Bentuso, un panel informativo muestra los nombres y puntos más importantes de la ruta.
La variedad y buena conservación de las formaciones geológicas ha hecho que la comarca cuente con varios LIGs (Lugares de Interés Geológico), protegidos y reconocidos en el catálogo del Gobierno de Aragón. La miniguía de geología de la Hoya de Huesca ayuda a entender e interpretar estos paisajes casi oníricos y singulares.
Más información sobre el reino de los mallos aquí.