La Hospedería de Sádaba*** ofrece el alojamiento ideal para descubrir el patrimonio histórico y cultural de la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, desde un enclave con identidad propia. Habilitada en la histórica Casa Cortés, la hospedería sirve de alojamiento de calidad y punto de partida para el visitante que busca disfrutar del discurrir lento del territorio, de paisajes singulares y de tradiciones y actividades ancestrales del medio rural.
A pocos kilómetros de Sádaba se encuentra la localidad de Biota, que recientemente ha reforzado la puesta en valor de su patrimonio con la apertura de su Museo Etnológico. El espacio se ubica en el palacio de los Vizcondes y en el torreón medieval anexo, un edificio del siglo XII que domina el casco urbano. Este conjunto arquitectónico ha sido restaurado para acoger tanto el museo como la oficina de turismo, dentro de un proyecto impulsado con el apoyo de la Comarca de Cinco Villas.
El museo cuenta con tres plantas y aloja diferentes recursos explicativos que recogen los diferentes periodos históricos del municipio, desde la prehistoria hasta la actualidad. La visita ofrece una aproximación a la organización del territorio, las formas de vida tradicionales y la importancia de elementos como el Monte Saso, clave en la historia reciente del municipio y en la permanencia de población en el medio rural.
También en la visita se descubren múltiples curiosidades del municipio como la situación de Biota en la prehistoria, su papel como territorio vascón y su devenir en la época romana. Además, el enclave vivió la época visigoda, fue bastión cristiano y cruce de caminos, con un ramal importante del Camino de Santiago que pasa por el municipio.
Este espacio se puede visitar, concertando visita previa para grupos grandes, llamando al Ayuntamiento de Biota (976 670 001), así como en los horarios establecidos en cada época del año y en periodos festivos en la oficina de turismo, que se encuentra en la planta baja del palacio de los Vizcondes de Biota.
También se encuentra información de interés en la oficina de turismo de Uncastillo, en el teléfono 976 679 061 y en el email: uncastillo.sanmartin@gmail.com.
La proximidad entre Sádaba y Biota facilita integrar ambas visitas en una misma estancia. Alojarse en la Hospedería de Sádaba permite combinar la visita al museo con el recorrido por el patrimonio local, así como disfrutar de la gastronomía de la zona, en una experiencia que reúne cultura, territorio y tradición de la comarca.



