JOYAS DEL MUDÉJAR QUE DEBES VISITAR SI ESTÁS EN CALATAYUD (I)

El arte mudéjar es arte de fusión, un arte original, bello y único, privativo de los reinos hispánicos de la época medieval. Etimológicamente, mudéjar deriva de mudayan, que significa el sometido, en relación a los musulmanes que permanecieron en la España reconquistada, conservando su religión y un status social variado. Este ambiente de convivencia y tolerancia dio lugar a un arte singular con elementos orientales y de occidente, que en Aragón alcanza cotas de máximo esplendor.

Su tipología y características propias hizo que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declarase en 2001 Patrimonio de la Humanidad a la arquitectura mudéjar de Aragón. En Calatayud y en pueblos de su entorno encontramos algunas de estas joyas, y aquí os presentamos una pequeña ruta con monumentos de obligada visita:

  • La colegiata de Santa María, en Calatayud es uno de los principales exponentes del mudéjar. En el periodo de esplendor cristiano tras la reconquista se levantaron en esta ciudad numerosos edificios civiles y religiosos siguiendo estos nuevos modelos artísticos. La prolongada construcción de la Colegiata de Santa María, que se remonta a los años de la conquista de la ciudad por Alfonso I, hace que encontremos elementos artísticos del Renacimiento y el Barroco. El mudéjar brilla en el claustro, el ábside y en la espectacular torre campanario, que se eleva hasta los 70 metros de altura. La construcción de estos elementos se debe al impulso de Benedicto XIII, el Papa Luna. 
  • Con la torre de la colegiata de Santa María rivaliza en altura la torre de la iglesia de San Andrés de Calatayud. Es una espectacular construcción octogonal de tres cuerpos, con estructura de tipo de torre alminar bellamente decorada con motivos y filigranas típicamente mudéjares, como las bandas de esquinillas, tacos, celosías y ajedrezado. El primer cuerpo está constituido por dos torres, una exterior que envuelve a la interior, que en realidad es una falsa torre, ya que tiene como función servir de apeo para las rampas de escaleras entre ambas torres.
  • En el centro histórico de Calatayud se encuentra la iglesia de San Pedro de los Francos, un singular templo de tipología arquitectónica no habitual y en la que destaca su portada gótica y su torre mudéjar, por su belleza e inclinación, con estructura del tipo de alminar almohade. Este templo plagado de historia, donde las Cortes de 1461 proclamaron heredero de Juan II al príncipe Fernando, acoge en la actualidad conciertos y actos culturales.
  • Nuestra ruta llega hasta el pequeño núcleo de Tobed. Allí el viajero se embelesa en la espectacular iglesia de la Virgen de Tobed, considerada por algunos estudiosos como el prototipo de iglesia-fortaleza, edificios rotundos que aúnan la función militar y religiosa. A principios del s. XV, de nuevo el Papa Luna encarga la decoración del templo, seguramente a Mahoma Ramí. Destaca su fabulosa fachada exterior, con motivos decorativos en ladrillo resaltado con franjas de azulejos blancos y verdes alternos con forma de punta de flecha. En los fondos de las lacerías, lucidos en yeso, aparecen motivos heráldicos. En el interior, hay que detenerse en la capilla dedicada a la Virgen, de gusto italianizante de la época, con una bella portada con yeserías platerescas a candelieri, y una fantástica reja de forja, formando un conjunto de gran valor artístico.
  • Otro monumento de la comarca que merece una visita es la torre de la iglesia de Santa María, en Ateca, cuyo casco urbano queda bajo la vigía del antiguo castillo. Es la torre de la parroquial, de gran elegancia, con planta cuadrada y dos cuerpos en altura. El primer cuerpo sigue la tipología de torres mudéjares con una estructura interior doble, con caja de escaleras entre ambas. Exteriormente está ornamentada con decoraciones en ladrillo y cerámica, y grandes paños de frisos horizontales en la parte superior, arcos ciegos, discos cerámicos y frisos de esquinillas y de arcos entrecruzados. Si viajas en febrero, recuerda no perderte por San Blas la singular fiesta de la máscara de Ateca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

A los monumentos que se encuentran en Calatayud llegarás fácilmente a pie si estás alojado en la Hospedería de la Dolores de la Red de Hospederías de Aragón.

Encontrarás más información en la Oficina de Turismo de Calatayud, sita en Plaza España, nº1, Tfno: 976886322, email: oficinaturismo@calatayud.es.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES