En pleno Parque Cultural del Maestrazgo se encuentra el encantador núcleo de Allepuz, enclavado en un entorno escarpado de gran belleza. El propio Parque Cultural es un auténtico reino de vasta herencia cultural, con preciosos cascos urbanos -abarca 43 núcleos- y parajes de gran belleza, un territorio para desgranar con calma.
El Palacio de Allepuz, elegante alojamiento de la Red de Hospederías de Aragón, es un buen punto de partida para planificar una estancia detenida. Como una propuesta inicial, recomendamos algunos lugares de interés que merecen una visita y se localizan a menos de una hora.
Cantavieja, de los pueblos más evocadores del Maestrazgo, y en el listado de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Un conjunto arquitectónico espectacular de trazo medieval, empezando por su plaza porticada, de las más fotografiadas del territorio. Enclave fundamental de las guerras carlistas, cuya historia se lee en el Museo de las Guerras Carlistas que se encuentra en el municipio.
Castillo de Cedrillas. El principal reclamo de esta localidad que celebra todos los años en el inicio del otoño una de las ferias agrícolas y ganaderas más tradicionales del calendario nacional. Es una imponente construcción amurallada que domina la localidad asentada en lo alto de una meseta, a unos 1.400 metros de altura. 390 metros del perímetro de la muralla dan cuenta de las dimensiones del recinto, fortificado con tres torres. Es un castillo refugio en cuyo interior se conservan restos de las edificaciones que compusieron la villa medieval.
A poco más de 20 minutos se encuentra Miravete de la Sierra, cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los más pintorescos de la provincia. Un paseo permitirá observar la Plaza Mayor y los edificios destacados del antiguo hospital, el horno comunal, la Casa rectoral, o el antiguo ayuntamiento. El molino conserva la acequia, la casa del molinero y un espacio que hoy es centro de interpretación. Como curiosidad, se hizo muy popular gracias a una campaña experimental publicitaria que lanzó el slogan ‘el pueblo donde nunca pasa nada’.
Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Magníficos enclaves de trazado medieval y casonas con solera. En Rubielos de Mora destaca su ayuntamiento como magnífica muestra de arquitectura civil con amplia lonja, entre otros ejemplos muestra de un pasado de esplendor: el antiguo hospital de Gracia, la excolegiata de Santa María o el antiguo convento del Carmen. Imponente es en Mora de Rubielos también su arquitectura gótica, donde sobresale la excolegiata de Santa María la Mayor y el impresionante castillo de los Fernández de Heredia que domina la localidad. Tuvo funciones militares y también de residencia señorial, y es uno de los más visitados de Aragón. Más información sobre sus visitas guiadas y otras actividades, como las actuaciones del Festival Puerta del Mediterráneo, en la web oficial.