DESCUBRE ‘LA CAPILLA SIXTINA DEL ALTO ARAGÓN’ DESDE LOARRE

Si te alojas en la Hospedería de Loarre, uno de los establecimientos con encanto de la Red de Hospederías de Aragón, empezando por su famoso castillo medieval hasta el reciente laboratorio paleontológico donde se exhiben y estudian los huevos fósiles de dinosaurios hallados en el cercano yacimiento de Santa Marina, los lugares para visitar son variados y numerosos. Pero más allá del propio municipio, todo el entorno de la comarca de la Hoya de Huesca ofrece un sinfín de alternativas en rutas paisajísticas, así como para la descubierta de pequeñas joyas y monumentos que atesora este territorio.

Una de ellas es la conocida popularmente como la ‘Capilla Sixtina del Altoaragón’, la pequeña iglesia del santuario de Nuestra Señora de Casbas, en la cercana villa de Ayerbe, edificio barroco del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de un conjunto profundamente ligado a las tradiciones del pueblo – está documentado el santuario y su cofradía desde 1341-, que recibe este apelativo por el imponente conjunto de pintura mural barroca que decora el interior del templo, y está presidido por una pequeña imagen románica policromada de Nuestra Señora de Casbas.

Llama la atención su potente e intenso colorido, su profusa decoración barroca y la riqueza de su programa iconográfico con representación de numerosos santos y advocaciones, entre los que se encuentra Santa Leticia, patrona de la localidad.

El santuario puede visitarse dentro del programa Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca, que se realiza desde primavera hasta el mes de noviembre, y también a través de las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Ayerbe.

Más información en www.turismo.ayerbe.info.

Foto: Comarca de la Hoya de Huesca

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES