Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESCUBRE LOARRE: MUCHO MÁS QUE SU MONUMENTAL CASTILLO

Si te alojas en la Hospedería de Loarre, establecimiento emblemático de la Red de Hospederías de Aragón, no solamente podrás viajar en el tiempo visitando su imponente castillo medieval -uno de los mejor conservados de Europa y joya patrimonial de la provincia de Huesca-, ya que esta imponente villa ofrece numerosos atractivos y curiosidades que podrás descubrir si disfrutas de una estancia pausada.

A 1.071 metros de altura se eleva el majestuoso recinto fortificado, levantado sobre un espolón rocoso. Una visita indispensable no solo para pasear entre sus murallas y torreones, sino también para disfrutar del entorno natural en el que se enclava, que ofrece espectaculares miradores hacia el llano al sur y hacia las sierras prepirenaicas. Te atenderán en un interesante centro de recepción de visitantes con sala de audiovisuales, donde informan sobre la posibilidad de realizar visitas guiadas, así como otras actividades complementarias.

Pero paseando por las calles del núcleo de Loarre también podrás descubrir su iglesia parroquial dedicada a San Esteban, en la que destaca su monumental torre-campanario. Es de interés la antigua casa consistorial, edificio que sigue la tipología de palacio renacentista aragonés o, como ejemplo de patrimonio tradicional, la Fuente de los Tres Caños, construida en sillares de piedra.

Para visitas en familia es interesante destacar que la localidad incorporó recientemente a su oferta turística el Laboratorio Paleontológico de Loarre, una sección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un curioso espacio científico y divulgativo, donde se exhiben y estudian los huevos fósiles de dinosaurios que fueron encontrados en 2019 en esta zona por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza. En concreto en el yacimiento de Santa Marina, en la sierra de Loarre, se hallaron en buen estado de conservación más de 60 huevos de saurópodos titanosaurios, herbívoros cuadrúpedos que podrían alcanzar los 20 metros de longitud.

Al término municipal de Loarre pertenece la localidad de Linás de Marcuello, que atesora otra curiosidad para visitar en familia en determinados periodos del año (se aconseja llamar antes). Se trata del Centro de Interpretación ‘La escuela de ayer’, una antigua escuela y vivienda de la maestra que nos muestra cómo fueron las escuelas de finales del XIX y principios del XX, y en la que se exhiben materiales que pertenecían a la colección del Museo Pedagógico de Aragón en mayo de 2006.

Esta antigua escuela rural de Linás de Marcuello puede visitarse durante el verano, junto con otros destacados espacios y monumentos de interés de la comarca dentro del programa Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca. El programa y horarios de 2024 se puede consultar aquí.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES