Las Alfonsadas es una de las recreaciones históricas más importantes del calendario nacional, jornadas que rememoran la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I ‘El Batallador’ en el año 1120. Está Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde 2012.
Conocer el valioso patrimonio histórico artístico y el legado mudéjar de Calatayud ya es un buen reclamo para acercarse a esta ciudad zaragozana y alojarse en uno de los alojamientos con más solera de Aragón, el Mesón de la Dolores, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, que además acaba de renovar el Museo de la Dolores, dedicado a la figura de esta legendaria joven.
Desde el viernes 21 al domingo 23 de junio tendrá lugar esta fiesta en la que la ciudad se engalana y viaja en el tiempo para recrear la atmósfera de la reconquista. Alfonso I El Batallador inicia la campaña de la Reconquista de Zaragoza en el año 1117, y fue entregada el 18 de diciembre de 1118. Un año después sitió la ciudad de Calatayud. En Cutanda tuvo lugar una gran batalla el 17 de junio de 1120 con un rotundo éxito de las huestes cristianas, que terminó con la entrega de las ciudades de Calatayud y Daroca, y de los valles del Jalón y del Jiloca, y este es el contexto histórico que se recuerda en estas jornadas.
A media tarde del viernes se abrirá el mercado medieval, que este año cuenta con unos 90 puestos, y el campamento recreacionista; a las 19,00 será la presentación oficial de la fiesta con la lectura del pregón, y a las 20,00 horas, la representación teatral en la Plaza de España de la ‘Rendición de la ciudad de Qal’at Ayyub’.
El sábado por la mañana será la representación del juicio de aguas ‘El Gallipuente y una escena de comadres o alcahuetas’, y por la tarde, a las 18,00 horas el desfile triunfal desde la Puerta de Zaragoza a San Pedro de los Francos. A continuación, en esta misma iglesia, tendrá lugar la representación teatral del vasallaje del gobernador de Qal‘at Ayyub al Rey Alfonso I y nombramiento de Manuel Micheto como Caballero de Honor. Este es probablemente uno de los actos más bonitos y representativos, al rememorar la entrega de llaves de la ciudad, firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I.
Estos son los actos más destacados de unas jornadas en las que se podrán disfrutar de conciertos, demostraciones, concursos y actividades para toda la familia. El programa completo se puede descargar aquí.
El Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad han organizado un amplio dispositivo para estos días. Los efectivos de Policía Local se duplicarán, las entradas y salidas de la ciudad serán controladas por la Guardia Civil, y tanto la Policía Adscrita como los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios en Calatayud estarán a disposición del operativo durante todos los cuatro días.