LOS BAÑALES, SUMÉRGETE EN EL ESPLENDOR DE LA MAGNA ROMA

La localidad de Sádaba se encuentra en el corazón de la comarca de las Cinco Villas, la más extensa de Aragón, con sus más de 3.000 kilómetros cuadrados. En ella se puede disfrutar de destacadas muestras artísticas y vestigios históricos desde el Neolítico, así como deleitarse por los bellos cascos históricos de sus cinco villas.

La Hospedería de Sábada, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, además de ofrecerte la experiencia de alojarte en un espacio singular, es un buen punto de partida para profundizar en los itinerarios culturales de esta comarca.

De entre ellos, uno de los más sorprendentes y evocadores es el cercano yacimiento romano de Los Bañales. Localizado en el extremo sur del término de Uncastillo, en su época de esplendor su influencia se extendió por los actuales términos de Sádaba, Layana, Biota y puede que hasta Castiliscar. Humanistas y viajeros de antaño como Martín de Gurrea y Aragón, el cartógrafo Juan Bautista Labaña (1555-1624) o cronistas y eclesiásticos como Jerónimo Zurita (1512-1580) o Joaquín de Traggia (1740-1800) entre otros muchos, mostraron su fascinación y dejaron constancia en sus obras de los vestigios de esta ciudad.

Los Bañales debió pertenecer a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio de los Vascones, un pueblo que ocupó la zona de la actual Navarra y la comarca de las Cinco Villas hasta el límite del río Gállego.

Se accede a este yacimiento por Layana, y lo que se aprecia son las distintas salas de unas monumentales termas romanas que datan del siglo I, con sus vestuarios (Apodyterium), en los que llaman la atención los loculi -como las taquillas de la época en estos establecimientos-. En el yacimiento se han identificado estructuras que serían zonas residenciales y comerciales, y su sistema hidráulico, lo más estudiado del yacimiento. Sus planificadores debieron solventar el problema del abastecimiento del recurso hídrico por manantiales y cisternas, y un acueducto del que nos ha llegado la hilera de 32 de sus ciclópeos pilares, de los más de 70 que se calcula que pudo tener, y es una referencia de los acueductos de la antigüedad en España.

Deambular por las dependencias de Los Bañales y pasear entre sus pilastras es una auténtica lección de historia, una inmersión en la antigüedad romana sobre el terreno real.

En el trayecto a Los Bañales, junto a la carreta que va de Sábada a Uncastillo, vemos más muestras de la presencia romana en la comarca, en concreto en los muros que quedan en pie del Mausoleo de la influyente familia Atila, del siglo II, que estilísticamente sigue la forma de un sarcófago.

Para comprender la impronta romana en la zona es imprescindible una parada en el Centro de Interpretación ‘Roma en las Cinco Villas: Los Bañales’, situado en Layana en el camino al yacimiento. Es un espacio museístico donde se exhiben destacados corpus de útiles de uso doméstico, esculturas o pedestales, hallados en los sucesivos trabajos de excavación realizados en el yacimiento.

Más información para visitar este yacimiento en Fundación Uncastillo: 976 67 91 21 ó info@fundacionuncastillo.com.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES