La Comarca del Aranda, en la que se encuentra la Hospedería Palacio del Papa Luna, es un territorio de frontera en el sector oriental de la cordillera Ibérica, que ofrece numerosos recursos naturales y pequeños tesoros culturales para descubrir con calma.
Para entender las características y variedad de la comarca hay que tener en cuenta su abrupta orografía, ya que se encajona desde la denominada cara oculta del Moncayo hasta la Sierra de la Virgen. Este carácter rocoso y serrano de la zona ha descrito numerosas zonas de barrancos, bellos tramos de riberas, hoces y desfiladeros.
Destacan los entornos de los pequeños núcleos de Pomer, Calcena y Purujosa, localidades enclavadas en laderas escarpadas del Sistema Ibérico, con abigarrados cascos urbanos que ofrecen buenas panorámicas de un entorno plagado de interesantes parajes para los amantes del senderismo, la BTT o la escalada. El río Isuela, que atraviesa la comarca de norte a sur, labra en los alrededores de Calcena hermosos meandros antes de abrirse a los cultivos de la zona baja. Las populares pruebas deportivas de la Calcenada, que se duplicaron en las distintas estaciones del año y en disciplinas de participación, han contribuido sin duda a dar a conocer los valores de este rincón de Aragón.
Pomer, uno de los pueblos más altos de Aragón, a 1.107 metros sobre el nivel del mar y acomodado sobre un balcón natural, es un encantador núcleo atravesado por múltiples barrancos. Se encuentran construcciones tradicionales como bodegas subterráneas de vino o el pozo nevero.
Entre Pomer y Aranda del Moncayo, el embalse de Maidevera, que represa las aguas del río Aranda, también es un buen escenario para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos como el paddle surf, kayak o senderismo.
Más al este de la comarca, por la carretera que desde Mesones corre paralela al río Isuela se llega a Tierga, pequeña localidad con un abigarrado caserío en la que destaca su campanario mudéjar del siglo XVI, con una estructura similar a la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la vecina localidad de Trasobares. Tierga está coronada por los restos de su fortaleza, vestigios que nos recuerdan que es este un territorio de frontera y luchas con Castilla. Así, junto con la de Mesones de Isuela e Illueca, en la comarca quedan restos de otras fortalezas como las de Aranda de Moncayo, de origen musulmán, la de Jarque, Oseja y Sestrica.
En Trasobares, además de su mencionada iglesia con torre mudéjar y su magnífico retablo interior, merece una parada su monasterio cisterciense, del que se conserva la iglesia y su antigua portada principal, de estilo barroco.
Trasobares está conectado con los pueblos de Calcena y Tierga a través del GR-90 que, con sus variantes GR 90.1 y GR 90.2, es uno de los itinerarios de Gran Recorrido más importantes de Aragón, al extenderse por el Sistema Ibérico zaragozano, atravesando del macizo del Moncayo y las sierras de la Virgen, Vicor y Algairén.