Tras siete años cerrada, uno de los alojamientos más emblemáticos de la Red de Hospederías de Aragón, la Hospedería de San Juan de la Peña, reabre al público, impulsando todo el conjunto turístico que constituye el cenobio y su entorno. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón en su visita este miércoles, para lo que el ejecutivo aragonés ha invertido 3,2 millones de euros.
En su reapertura se ha apostado por un modelo con componente social y la gestión del enclave se ha adjudicado a una empresa oscense de inserción, que generará 20 empleos durante el primer año. El 30% de ellos estarán destinados a personas en riesgos de exclusión o con discapacidad. “Estos pequeños paradores vertebran territorio, preservan nuestro patrimonio y difunden la grandeza cultural de nuestra Comunidad. Una actuación integral que consolida a San Juan de la Peña como símbolo de sostenibilidad, modernización e identidad aragonesa”, ha declarado el presidente Azcón.
La Hospedería de San Juan de la Peña está habilitada en el ala sur de las antiguas dependencias del Monasterio Nuevo, en la pradera de San Indalecio. En este mismo inmueble se encuentra el punto de recepción de visitantes, la tienda, el restaurante y el Centro de Interpretación del Monasterio.
La hospedería cuenta con 20 habitaciones y cinco suites , todas ellas con vistas al exterior, y dispone asimismo de amplios salones para la celebración de todo tipo de banquetes y eventos, tanto particulares como profesionales. Resalta la armonía de una intervención que aporta estética contemporánea a un entorno histórico y de recogimiento y sosiego.
En 2024, más de 74.000 personas visitaron San Juan de la Peña y, hasta septiembre de este año, más de 60.000 visitantes se han acercado a este lugar. Un enclave que va a ser el primer destino digitalizado de Aragón, donde la tecnología y el patrimonio se unirán desde principios de 2026 para ofrecer una experiencia inmersiva e innovadora.
Además, la Hospedería de San Juan de la Peña se beneficiará de la promoción puesta en marcha por el Gobierno de Aragón de ofrecer bonos descuento a residentes en Aragón, que se van a incrementar con un 40% más de presupuesto. Estos bonos ofrecen un 50% de descuento en noche y desayuno, y ya demostraron su eficacia en el número de pernoctaciones, permitiendo que miles de aragoneses redescubran su comunidad autónoma y los recursos del territorio a través de estos alojamientos de alta calidad habilitados en inmuebles de alto valor histórico y patrimonial.