RECORRE DESDE LOARRE EL CAMINO NATURALDE LA HOYA DE HUESCA

El Camino Natural de la Hoya de Huesca forma parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de un itinerario señalizado que recorre atractivos y singulares parajes del Prepirineo aragonés para disfrutar a pie o en bici. Tiene unos 133 kilómetros que discurren entre las localidades de Agüero y Bierge, y enlaza en su punto final con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.

Este es otro de los numerosos atractivos para acercarse a la localidad de Loarre, conocida por su imponente castillo medieval y albergar además el Laboratorio Paleontológico en el que se estudian los huevos de dinosaurio del yacimiento de la localidad. La Hospedería de Loarre, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, puede tomarse como punto de partida o descanso de esta interesante ruta.

Los 133 kilómetros se articulan en ocho etapas que recorren Agüero, Murillo de Gállego, Riglos, Loarre, Bolea, Arguis, Belsué, Nocito, Santa Eulalia la Mayor, Ayera, Sipán, Ibieca, Sieso de Huesca, Casbas de Huesca y Bierge.

En el itinerario de Riglos a Loarre (unos 16 kilómetros), el camino parte de Riglos por una pista que asciende a la base del Paredón dos Güitres hasta el collado Santo Román. Se avanza hasta el Castillo de Marcuello y se bordea la Sierra de Loarre hasta llegar a la localidad, donde finaliza este tramo. La siguiente etapa, Loarre – Aniés – Bolea (unos 11 kilómetros), discurre por un camino vecinal que desciende a Aniés, y después avanzará por caminos rodeados de campos hasta el río Sotón, y después hacia el tramo que lleva hasta Bolea, localidad conocida por su imponente colegiata y su destacado retablo Renacentista.

Para preparar y disfrutar plenamente de todos los recursos paisajísticos y culturales se pueden consultar ocho vídeos documentales de sendas etapas. Están disponibles en la página web de turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca junto con la información detallada de cada etapa.

Este Camino Natural por esta zona del piedemonte pirenaico atraviesa espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Ruaba, cuatro lugares de interés comunitario (LIC) y dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Es destacable que el itinerario atraviesa el corazón del denominado ‘Reino de los Mallos’ de gran valor geológico, por la existencia de estas grandes masas de piedra conglomerada en paredes verticales, aisladas, que alcanzan una gran altura. Los más afamados son los de Riglos, pero también se encuentran los de Agüero, la Peña Rueba o, ya en el sector este de la comarca de la Hoya de Huesca, los mallos de Vadiello.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES