La localidad de Illueca vive inmersa este 2023 en la celebración de los actos del 600 aniversario del fallecimiento de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, una de las figuras más importantes de la cristiandad y un personaje clave del denominado Cisma de Occidente.
A lo largo de este año se han sucedido numerosas actividades, que se intensifican esta primavera y verano, y podrán vivir en primera persona y de manera especialmente intensa quienes se alojen en la Hospedería Palacio del Papa Luna de la Red de Hospederías de Aragón, pues esta hospedería está alojada en el propio castillo palacio en el que nació el famoso pontífice.
El sábado 13 de mayo, se podrá disfrutar en el auditorio de Illueca del estreno de la gira de la obra “La lunática historia del Papa Luna”, de Teatro Los Navegantes, una obra basada en la crónica de los acontecimientos del papado de Pedro de Luna, al que los reyes de toda la cristiandad juraron obediencia a finales del siglo XIV, cuando el Cisma de Occidente originó la coexistencia de un doble papado en la iglesia católica: la del Papa Luna en Aviñón y la de Urbano VI de Roma.
El día central de los actos será el 23 de mayo, día del fallecimiento del pontífice, cuando se llevará a cabo un acto institucional en el Ayuntamiento de Illueca, además de una misa pontificial en la Iglesia de San Bautista de la localidad.
Continuarán las actividades el sábado 3 de junio, con la “Ruta Papa Luna”, una cita deportiva de gran tradición en la comarca. La ruta, dentro de la red de senderos turísticos de Aragón, cuenta con tres trazados alternativos que se pueden hacer andando o corriendo, dependiendo de las condiciones físicas de cada participante. El recorrido corto tiene un desnivel de 435 m y 17 km de distancia; el recorrido medio, 700 m de desnivel y 20 km de distancia; y el largo, 24 km de distancia y un desnivel de 833 m.
Pero todos los visitantes que lleguen a Illueca durante los meses de julio y agosto podrán profundizar en esta controvertida y trascendente figura a través de visitas teatralizadas en la localidad, una experiencia que se podrá completar con la visita, en el propio castillo palacio, al centro de interpretación en torno al pontífice.
Además, la Sala Dorada del Castillo Palacio albergará del 18 al 20 de julio una escuela de verano que pretende abordar la trascendencia histórica del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV-XV. El curso va dirigido a estudiantes de grados de Historia, Historia del Arte y Humanidades en general, alumnado de másteres y programas de doctorado de esa misma macroárea de titulaciones. Está coordinado por Germán Navarro Espinach, Catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
Ya en noviembre, el día 25, se impartirá en la Sala Dorada la conferencia “El nacimiento de un Papa”, en la que Ángel Fletas hablará de los rasgos que forjaron la identidad de Pedro Martínez de Luna para convertirlo en el Papa Luna y cómo fue capaz de conectar con otros grandes nombres de la historia.
Puedes seguir toda la actualidad e información de estas actividades aquí.
Sobre el Papa Luna e Illueca
El Papa Luna nació en el castillo familiar de Illueca. Estudió Derecho canónico en la universidad de Montpellier y se dedicó a la docencia durante algún tiempo, labor que abandonó para abrazar la carrera eclesiástica. Gracias a su alto linaje aragonés y la valía demostrada en sus estudios jurídicos le granjearon la confianza del Papa Gregorio XI, que lo designó cardenal-diácono.
El traslado del Papa desde Aviñón a Roma dio lugar al comienzo del Gran Cisma de Occidente por la oposición del clero francés a dicho traslado y a su muerte fueron elegidos Urbano VI en Roma y Clemente VII en Agnani. El cardenal Luna se posicionó con el segundo. Entre 1378 y 1389 residió habitualmente en España, pero sin abandonar las buenas relaciones con Avignon, por lo que el Papa, correspondiendo a sus servicios le otorgó una décima trienal en sus estados y le autorizó la fundación de la universidad de Perpiñán.