Sus valiosas iglesias y templos, el legado mudéjar, sus calles y plazas… Son muchos los atractivos que invitan a descubrir Calatayud desde el Mesón de la Dolores, uno de los establecimientos con más solera y tradición que se engloba dentro de la Red de Hospederías de Aragón.
Pero en el mes de agosto el visitante puede vibrar más gracias a sus famosas fiestas en honor a San Roque, en las que trabaja el Ayuntamiento bilbilitano para que obtengan el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ya cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Aragón desde el año 1991 por su singularidad, historia, arraigo y sus populosos actos.
Este año comenzarán el domingo 13 de agosto y finalizarán el 16. Francisco Herrero Benedí ha sido nombrado peñista del año, por lo que será quien en esta ocasión represente a los miles de peñistas que dan color a la ciudad, como reconocimiento a su trabajo por la organización y mantenimiento de los festejos y tradiciones.
El programa en esta ocasión contempla más de un centenar de actos taurinos, musicales y gastronómicos, además de la tercera edición del Interpeñas Fest, que se celebrará el día 11 y que tendrá a Carlos Baute como invitado principal en el recinto ferial.
Entre los actos más señeros se encuentran los realizados en torno al santo. El día 15 de agosto a las 11:00 h. se saldrá desde el local de Peña Rouna hasta la Plaza de España y luego se realizará un recorrido por las calles de la ciudad. Alrededor de las 20:00 h, habrá reunión en el domicilio del preboste saliente (Calle de San Antón) para el traslado procesional de la imagen de San Roque hasta el domicilio del preboste entrante, Martín Peña Larriba, situado en Plaza del Fuerte.
El día 16 es la tradicional Romería de San Roque. A las 5:00 h. de la madrugada, de la Plaza del Fuerte se saldrá en procesión hasta la Plaza de España, donde se recogerá a los miembros del Ayuntamiento de Calatayud, Cabildo y Peñas. Y después, se subirá a la ermita de San Roque para entrar posteriormente en la Colegiata de Santa María y dar la vuelta de honor. A las 6:00 h. se celebrará en el cerro de San Roque la misa en honor al Santo y posteriormente se tomará el tradicional chocolate en la era. Después se celebrarán las vaquillas matutinas, visita al hospital psiquiátrico, recorrido por las calles de la ciudad y la tradicional ofrenda al monolito de la plaza de San Roque. Ya por la tarde se dan cita los tradicionales muñecos de capea.
Programación completa de las Fiestas de San Roque 2023.
Javier Maluenda Lavilla es el autor del cartel de este año, que en su creación ha recogido dos momentos clave en la fiesta: el chupinazo en la tarde del día 13 y la romería a la ermita en la madrugada del 15 al 16.