Una de las riquezas quizás menos conocidas de la Comarca del Maestrazgo es su riqueza geológica, un auténtico patrimonio natural que nos permite leer el pasado de la tierra en sus plegamientos, barrancos, gargantas y caprichosas formas del paisaje.
Desde la Hospedería Palacio de Allepuz, un elegante edificio rehabilitado del siglo XVI e integrado en la Red de Hospederías de Aragón, se pueden ir escrutando los sorprendentes rincones y hallazgos de este patrimonio natural, que queda englobado en el Geoparque del Maestrazgo. Se trata de un amplio territorio compuesto por 43 municipios, más allá de los propios de esta comarca turolense. El área está reconocida con el sello de calidad en Geodiversidad, y algunos de sus yacimientos arqueológicos forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
El área se localiza en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, y se sitúa en el límite con la depresión del Ebro y en la zona de confluencia con la Cadena Costero-Catalana. Está compuesto fundamentalmente por un sustrato de rocas pertenecientes a las eras Mesozoica y Cenozoica.
En el Geoparque se cuentan un total de 67 Lugares de Interés Geológico (LICS) y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional (Global Geosites) en un territorio con una apabullante riqueza de paisajes, y de historia y patrimonio urbano y arquitectónico en los pintorescos cascos urbanos de la zona. Además, el Geoparque del Maestrazgo atesora cuatro Monumentos Naturales (MN): el de Puente de Fonseca, las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro.
La zona también se puede descubrir caminando a través de su extensa red de senderos, en el que destaca el GR-8, balizado en etapas y dentro del Sendero Europeo European Long Distance Path E-7, además de los numerosos PR (senderos de pequeño recorrido) que utilizan pazos y vías de comunicación tradicionales.
La mejor manera de llegar hasta el Geoparque del Maestrazgo es en coche a través de la autovía Mudéjar A-23, tanto si se viaja desde Valencia como desde Zaragoza. Así, puedes convertirte en un geoturista y bucear en este territorio plagado de tesoros practicando un turismo sostenible para disfrutar a paso lento.
Consulta todos los accesos, mapas, puntos de interés y red de miradores en la web del Geoparque del Maestrazgo.