Bienvenido a la Hospedería Palacio del Papa Luna***
En el castillo palacio del Papa Luna, ubicado en la localidad zaragozana de Illueca, nació Benedicto XIII, el más famoso papa no reconocido en la sucesión oficial. El imponente edificio se alza el casco urbano y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
La estructura del castillo palacio del Papa Luna es del siglo XIV, con rasgos mudéjares pero ocultados por obras en el Renacimiento. Una monumental portada, enmarcada por torres, da paso a un patio en el que sobresale su escalera principal, del siglo XVII. También destacan la sala Dorada y la de la alcoba (del XIV), la de la Corona de Aragón (XVII) y la sala del Mausoleo, donde yacieron los restos de Benedicto XIII.
La Hospedería Palacio del Papa Luna ha respetado la dimensión histórica del espacio que la alberga a través de los múltiples detalles en su ambientación. Dispone de 26 habitaciones dobles distribuidas en las tres plantas habilitadas. Cuatro de ellas son suites, entre las que sobresalen las dos dúplex y, muy especialmente la que ocupa el torreón suroeste, debido a las panorámicas que desde allí se obtienen.
Este establecimiento dispone de un amplio abanico de servicios comunes, como el restaurante, el salón social, la cafetería y las salas de reuniones y congresos. La gran ventaja de la oferta gastronómica de la hospedería del Castillo Palacio del Papa Luna reside en su versatilidad. A los tradicionales platos y las incursiones en cocina contemporánea de su menú y su carta, se ofrecen servicios de programas gastronómicos para grupos. El Restaurante El Castillo defiende la excelencia de los productos locales y ofrece un esmerado trato a los comensales.
Entorno Hospedería Palacio del Papa Luna
Illueca es la capital de la comarca del Aranda, territorio ubicado en el sector oriental de la cordillera Ibérica. Se extiende desde la sierra del Moncayo hasta el valle del río Jalón. Es una de las grandes desconocidas, a pesar de sus muchos encantos, entre los que destacan sus paisajes, sencillos pero cautivadores, su naturaleza, rica y biodiversa, su patrimonio histórico artístico y, por supuesto, su etnografía.
Los amantes de la naturaleza aquí encontrarán frondosos bosques de ribera y agrestes medios rupícolas. También podrán disfrutar de paseos en el magnífico entorno del embalse de Maidevera y por el entorno de la llamada ‘cara oculta del Moncayo’, con pintorescos pueblos como Purujosa o Calcena.
Los que gozan con la historia podrán interpretar el legado que guarda la comarca a través de espectaculares castillos, conventos y ermitas rupestres. Y los amantes del arte y la arquitectura descubrirán joyas arquitectónicas desde el románico hasta el barroco, pasando por suntuosos edificios gótico-mudéjares.
En Illueca, además del castillo palacio del Papa Luna, también sobresalen el puente Viejo medieval y la iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural), del siglo XIV, con bóvedas de yesería de tradición mudéjar (XVII).
Muy cerca, en Brea de Aragón, se encuentra la iglesia de Santa Ana, cuyas yeserías de tradición mudéjar son una auténtica joya. En esta localidad también se puede visitar el Museo del Calzado, testimonio de una actividad económica tradicional en la comarca. Es muy recomendable acercarse también a los vecinos pueblos de Gotor, Jarque o Mesones de Isuela. En este último se encuentra uno de los más grandiosos castillos palacio de señorío que existen en Aragón.
Contacto
- Plaza Peñíscola, s/n, 50250 – Illueca (Zaragoza)
- +34 876 06 34 17 (Hospedería)
- +34 633 71 52 77 (Restaurante)
- carpediemcastillodeillueca@gmail.com