Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ILLUECA CONMEMORA LOS 600 AÑOS DE LA MUERTE DEL PAPA LUNA

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII o más conocido como el Papa Luna, es una de las figuras más importantes de la cristiandad y un personaje clave del denominado Cisma de Occidente. Este año se cumplen 600 años de su muerte en Peñíscola y para rendirle homenaje y recordar su relevancia histórica y el importante mecenazgo cultural que ejerció en tierras aragonesas, se van a celebrar una treintena de actos en Illueca, su localidad natal, entre exposiciones, conciertos, charlas, teatro talleres, libros o hasta la recuperación de la receta de su postre favorito.

Si estás alojado en la Hospedería Palacio Papa Luna de Illueca, de la Red de Hospederías de Aragón, esta será una buena oportunidad para disfrutar de la localidad y su entorno a la vez que profundizas en la personalidad del pontífice aragonés.

Esta programación arrancará el día 11 de marzo con la exposición itinerante “La forja de un papa”, ubicada en el Aula de San Benito de Calatayud, y que se podrá ver hasta el 1 de abril. Después, del 7 de septiembre al 29 de octubre, se trasladará a la Ciudadela de Jaca, para posteriormente llegar a Caspe, cuyas fechas aún están por confirmar. Esta muestra, producida por el Ayuntamiento de Illueca en 2019, cuenta la magnitud de la influencia del Papa Luna en el mundo durante toda su vida y el legado dejado siglos después.

El 1 de abril se presentará en la Sala Dorada el libro “Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma” (editorial Almuzara), en la que se dibuja el perfil de Pedro Martínez de Luna desde su vertiente intelectual, religiosa, guerrera, pero, sobre todo, política. Esta fecha también servirá para recuperar la receta y comercialización en las pastelerías de Illueca del postre favorito del Papa Luna: “el pastel de limón y la pócima de la salvación”. Para ello, ya están trabajando un investigador junto a los artesanos del obrador de Illueca para trasladar la receta original a los gustos actuales.

El 29 de abril se podrá disfrutar en la iglesia de San Juan Bautista del concierto “Música en tiempos del Papa Luna”, de Capilla Ministrers, de Carles Magraner. La banda está formada por Elia Casanova Viola (soprano), Carlos Magraner (Viola), Robert Cases Cornamusa (arpa /cítola), Eduard Navarro (laúd) y Paul Ballester (percusión). Y es que, cuando en 1403 Benedicto XIII huyó del palacio de Aviñón para no volver jamás, concluía en cierto modo lo que se ha dado en llamar “Círculo musical de Aviñón”: el conjunto de la producción polifónica de carácter litúrgico que usa de los estilos simultáneo, motete y canción o discanto, debida a compositores directa o indirectamente relacionados con la curia papal aviñonesa.

El sábado 13 de mayo en el auditorio de Illueca, se podrá disfrutar del estreno de la gira de la obra “La lunática historia del Papa Luna”, de Teatro Los Navegantes. Escrita por Jesús Pescador, la obra se basa en la crónica de los acontecimientos del papado de Pedro de Luna al que los reyes de toda la cristiandad juraron obediencia a finales del siglo XIV, cuando el Cisma de Occidente originó la coexistencia de un doble papado en la iglesia católica; la del Papa Luna en Aviñón y la de Urbano VI de Roma. Con ochenta y tantos años se echó el trono de San Pedro a cuestas y se lo llevó consigo, custodiando día y noche, a sabiendas de que lo querían secuestrar.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES