Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 MONUMENTOS NATURALES QUE DEBES VISITAR DESDE LA IGLESUELA DEL CID

Alojarse en la Hospedería de la Iglesuela del Cid, ubicada en el Palacio Matutano-Daudén, permite disfrutar de este precioso conjunto urbano de la comarca del Maestrazgo, un territorio de gran interés por el encanto y el tipismo de sus pueblos, y por el patrimonio natural que acoge. Tanto es así, que esta comarca recibió en 2018 la distinción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) como un sello de turismo sostenible y de calidad, al contar con cuatro espacios declarados Monumentos Naturales, rincones sorprendentes que no te puedes perder:

  • Órganos de Montoro. Lozalicados entre las localides de Ejulve y Villarluengo se encuentran estas curiosas formaciones geológicas en forma de tubos de un órgano, de ahí su denominación. Son unas llamativas agujas calcáreas que superan los 200 metros de altura originadas en la edad Cretácica. Una buena vista la encuentras en la carretera entre Ejulve y Villarluengo, en el collado de Casa Mazuelos, donde verás paneles que te ayudarán a interpretar el paisaje.
  • Grutas del Cristal de Molinos. Un espectacular viaje al mundo subterráneo. Se trata de una de las cuevas más sorprendentes de Aragón, una compleja red de pequeñas salas unidas por galerías de espectaculares estalagmitas y estalactitas de formas caprichosas. De gran interés geológico, representa los procesos responsables de generar formaciones endokársticas. Las cuevas fueron descubiertas en 1961 y en su interior se descubrió el enterramiento del homínido más antiguo de Aragón.
  • Puente de Fonseca. Localizado cerca de Ladruñán, en este paraje natural río Guadalope se encajona entre las paredes verticales de la Umbría de la Perona y Minarete. Se trata de cuna curiosa formación cárstica generada por el río al atravesarlo, creando un túnel y un espacio que invita a la paz entre el tapiz vegetal y el sonido del agua.
  • Nacimiento del Río Pitarque. Uno de los rincones naturales más especiales de Aragón. El río Pitarque recorre el Sinclinal Fortanete, con las sierras de la Cañada y de la Lastra flanqueando. Se puede recorrer en una ruta sencilla que parte de la localidad de Fortanete por un paraje que aúna interés botánico, geológico y fluvial.

    Se puede encontrar más información de estos espacios y rutas para recorrerlos en la página web de la Red Natural de Aragón.

    Compartir en:

    ENTRADAS RECIENTES