Uno de los establecimientos con mayor encanto y singularidad del Alto Aragón es sin duda la Hospedería de la Roda de Isábena, perteneciente a la Red de Hospederías de Aragón, que tiene además el encanto de localizarse en uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Además del paseo con calma que merece el pueblo y la visita a su catedral, no muy lejos de aquí son de obligada visita algunas joyas del románico para descubrir en tranquilas incursiones por este territorio.
- Monasterio de Obarra. Está muy cerca de Roda de Isábena y su principal edificio es la exquisita iglesia de Santa María del antiguo monasterio benedictino, bellísimo ejemplo de románico lombardo del que fuera uno de los centros espirituales más importantes de La Ribagorza.
- Ermita románica de San Vicente de Finestras. El espectacular emplazamiento es sin duda la mayor singularidad de este pequeño templo construido entre los siglos XI y XII, erigido sobre la llamada muralla china de finestres o finestras, espectacular formación geológica en el municipio de Viacamp. Es una construcción pequeña y austera que aprovecha la base y muros de roca en el que se encuentra, y ofrece espectaculares vistas del entorno.
- Monasterio de Santa María de Alaón. Localizado en el municipio de Soperia, en un espectacular entorno natural con los farallones de San Cugat de fondo, fue un centro de gran importancia histórica, religiosa y cultural en la Edad Media. La iglesia es de estilo románico lombardo, de planta basilical de tres naves. El monasterio posee uno de los cartularios más importantes de la Edad Media.
- Iglesia de Nuestra Señora de Baldós. Es uno de los monumentos señeros de la comarca de La Ribagorza, más concretamente del pueblo de Montañana. Del siglo XII, es un templo de nave única y robusta torre en el que sobresale su portada como elemento románico más destacado.