Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN SENDERO CON AIRES MANCHEGOS EN EL ENTORNO DE CALATAYUD

La Sierra de Armantes, los cañones del río Mesa o las riberas del Jalón ofrecen atractivas rutas de senderismo para deleitarse con la naturaleza de la Comarca de Calatayud. Pero recientemente, a esta propuesta se ha sumado el ‘Sendero del agua, la nieve y el viento’, un recorrido circular de interés paisajístico y patrimonial en el pequeño pueblo de Malanquilla, a poco más de media hora de Calatayud por la carretera N-234 que conduce a Soria.

Locales y visitantes que se alojen en la Hospedería Mesón de la Dolores, dentro de la Red de Hospederías de Aragón, tienen la opción de realizar una agradable escapada a este enclave tranquilo en medio de suaves páramos y campos de cultivo. La localidad acaba de inaugurar esta ruta, dentro de la Red de Senderos de Aragón, de poco más de 4 kilómetros de distancia y escasa dificultad, que recorre los principales monumentos y recursos histórico-artísticos y los alrededores, ofreciendo bellas estampas del pueblo.

El recorrido está indicado con paneles informativos. El primero se encuentra en la entrada del pueblo, en la calle Mazacote, y de ahí avanza hasta los restos del castillo y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza principal del pueblo. La iglesia atesora un imponente retablo escultórico del siglo XVI con escenas de la vida de la Virgen María. Después se llega hasta la ermita del Cristo del Humilladero.

La ruta sale del casco urbano hacia sus aledaños, donde se encuentra la antigua nevera de hielo, y el elemento más simbólico y curioso de la localidad, el molino de Malanquilla, que sigue la misma tipología que los de La Mancha. Se realizan periódicamente visitas guiadas a esta construcción tradicional que próximamente se musealizará. Es el más antiguo de los molinos de viento redescubiertos y restaurados en Aragón y se usó hasta 1733, cuando Bijuesca autorizó a los habitantes del pueblo la moltura de sus granos en los molinos de agua del río Manubles.

El recorrido finaliza en la cisterna y la Fuente de los Tres Caños, un rincón fresco y recoleto lugar de esparcimiento de los vecinos, en el que poder descansar y tomar un refrigerio antes de abandonar el lugar.

Compartir en:

ENTRADAS RECIENTES